fbpx
La Red Coaching
Todo el panorama mundial del Coaching

¿A dónde querés llegar?

Lic. Carolina López Andreu
0 44

Recibe notificaciones en tiempo real de La Red Coaching

A menudo me encuentro con personas que me preguntan: ¿Qué es eso del coaching? ¿Para qué sirve un coach? Y créanme que he recurrido a un sinfín de maneras de explicarlo, logrando la mayoría de las veces más confusión que claridad en quienes me preguntan.

Un buen día, en una conferencia de coaching, uno de los supervisores del Programa dijo: la palabra coach proviene de coche – o carro-: si se fijan, un carro lo único que hace es transportar a quien lo dirige hacia el lugar que esa persona quiere llegar: quién lleva las riendas, y decide en qué dirección ir, es él.  En ese preciso instante, toda explicación y concepto que tuviese del coaching se redujo a eso: un coche.

Y si miramos un poquito más allá-  haciendo uso de un simple paralelismo entre el proceso de coaching y un coche – puedo distinguir en esta figura al menos tres cuestiones:

  • En primer lugar, quien dirige el coche: La persona que tiene la inquietud de ir a un lugar, estar en un punto y desear estar en otro diferente. Esto es su elección y por lo tanto pertenece al dueño del proceso.

El cliente, al igual que el cochero, sabe cuál es el lugar de destino al que pretende llegar.

  • La segunda cuestión es el camino o recorrido que deberá atravesar para llegar a destino- El proceso de coaching se asemeja a un camino. Contexto de obviedad mediante, en un proceso así como en una ruta, existen obstáculos, atajos y opciones a tomar que el coach deberá tener la habilidad de mostrar a su cliente a partir, entre otras cosas, de preguntas que desafíen la manera de mirar el camino que éste tiene.
  • Y por último, el carro o coche: para no redundar, tomo prestado un fragmento de lo que expresé más arriba: un carro lo único que haces es transportar a quien lo dirige hacia el lugar que esa persona quiere llegar.

Un coach alienta a su cliente a mirarse, cuestionarse y hacerse preguntas que le permitan un nuevo observar, y con ello, nuevas posibilidades a futuro.

Entonces me atrevo a decir que nuestra misión en esta profesión es co-crear una relación que impulse y favorezca los espacios de aprendizaje que el cliente necesita para llegar a su destino.

 Ahora, cuando me preguntan qué es el coaching y qué hace un coach, respondo:

¿Querés lograr algún resultado diferente en tu vida?  ¿Querés llegar a algún lugar y  no estás pudiendo? Vení, elegí a dónde querés ir y vamos!

Por: Carolina López Andreu
Coach Ontológica Profesional
Licenciada en Recursos Humanos

Recibe notificaciones en tiempo real de La Red Coaching

Publicidad