fbpx
La Red Coaching
Todo el panorama mundial del Coaching

Coaching Organizacional y Constelaciones Sistémicas

Lic. Oscar Anzorena | MCP, PCC, MCOA
0 46

Recibe notificaciones en tiempo real de La Red Coaching

La dimensión sistémica del comportamiento humano

Los seres humanos actuamos en diversos sistemas sociales (familia, empresa, equipos, etc.) y establecemos con ellos una continua dinámica relacional de interdependencia y mutua influencia. Desplegamos nuestra particular forma de ser y de hacer, de una manera diferente de acuerdo a los sistemas en los que nos desempeñemos. Las características estructurales de los mismos condicionan nuestra capacidad de acción y, a su vez, el accionar de las personas tiene la posibilidad de incidir en el funcionamiento, la evolución y la posible transformación del sistema.

Todo sistema social posee jerarquías, niveles de pertenencia, leyes de equilibrio, compensaciones e implicaciones que regulan su existir. Esta trama vincular, que adquiere particularidades muy diversas en cada sistema, no siempre se manifiesta de manera evidente y genera diferentes tipos de influencias en cada uno de sus integrantes. Entre ellos se crean vínculos y conexiones latentes no siempre perceptibles a simple vista y que en ocasiones dan lugar a tensiones o bloqueos en el sistema. Prestar atención a estas dinámicas sistémicas, supone un cambio de enfoque imprescindible para intervenir desde el Coaching en ámbitos organizacionales y en equipos de trabajo.

¿Qué son las Constelaciones Sistémicas?

Las Constelaciones Sistémicas son una disciplina con una metodología que posibilita visualizar las dinámicas que se desarrollan en todo sistema social y que condicionan el comportamiento de los individuos que los constituyen. Permiten observar las interrelaciones entre las personas y el entramado vincular en toda su complejidad, y nos proveen de una herramienta de diagnóstico para abordar problemas generados en ámbitos sistémicos, a través de la cual salen a la luz las dinámicas implícitas y se visualizan las estrategias adecuadas para superarlas.

Las Constelaciones incorporaran una perspectiva sistémica y multidimensional de los equipos y las organizaciones, y posibilitan la observación de la interacción y de la dinámica relacional de sus integrantes. En una Constelación, el despliegue del sistema en el espacio (psicogeografía), permite percibirlo como un todo de relaciones e interacciones y observar lo que está sucediendo desde un punto de vista global. De esta manera es factible comprender las dinámicas sistémicas que están actuando y la estructura subyacente que rige su funcionamiento.

Ámbitos de aplicación de las Constelaciones

En la práctica profesional del Coaching y la consultoría, son muy diversas las circunstancias y los ámbitos en los que las Constelaciones se constituyen como una poderosa herramienta de diagnóstico e intervención, en la medida en que la problemática planteada se enmarca dentro del ámbito de un sistema:

  • En ámbitos organizacionales:

Las Constelaciones nos permiten acceder a las dinámicas sistémicas que están funcionando en la organización. Nos facilitan conocer en un mínimo de tiempo una cantidad de información relevante acerca del sistema organizacional, observar las interacciones no explícitas y vislumbrar los cambios necesarios que posibiliten devolverle al sistema el orden perdido.

Las Constelaciones son una herramienta efectiva ante los conflictos y las situaciones complejas que se presentan en las organizaciones. La utilización de las mismas puede resultar de utilidad para cualquier proceso de cambio, mostrándonos cuáles son las características de la “estructura sistémica” y los procesos de “realimentación compensadora” que se ponen en marcha y se manifiestan como resistencia al cambio.

  • En el trabajo con equipos

El equipo es un sistema en donde se desarrolla una cultura con valores y reglas de funcionamiento explícitas e implícitas. La forma en la que los equipos se relacionan, influye directamente en lo que se hace y en cómo se hace, con la consecuencia directa en la calidad de los resultados obtenidos. La clave del desempeño de los equipos está en la dinámica relacional entre sus miembros. Este factor no logra ser percibido si observamos cómo cada individuo se comporta aisladamente. Las Constelaciones Sistémicas nos posibilitan percibir la manera en que los miembros del equipo interactúan en conjunto.

En procesos de Coaching de Equipos generalmente el objetivo está enfocado a la solución de problemas de relacionamiento dentro del propio equipo o para optimizar el modo en que sus integrantes se vinculan con la tarea a desarrollar o con el objetivo a lograr. Las Constelaciones Sistémicas permiten cambiar el punto de observación y ampliar y profundizar la mirada al equipo y a cada uno de sus integrantes. Esto posibilita una nueva visión y una vivencia acerca de lo que sucede en el equipo, develando y manifestando asuntos profundos e induciendo a movimientos de solución.

  • En situaciones vinculares

Otra mirada sistémica que consideramos significativa para nuestra práctica del Coaching, es la introducida por la Psicología Sistémica de la “Escuela de Palo Alto” que considera a todo vínculo humano como un sistema. Plantea observar a las personas no sólo en sus características particulares (al observador que están siendo), sino también en sus comportamientos en relación con los diferentes vínculos, situados en contextos y circunstancias específicas. Se parte de la base de que en los vínculos las conductas se desarrollan de manera recursiva y circular, estableciéndose una dinámica de mutua y continua influencia. Desde esta perspectiva podemos pensar que todo vínculo puede observarse como un “sistema interpersonal” y que al hacerlo se nos develan las leyes de la dinámica que se establece en el espacio relacional.

Este enfoque tiene una especial significación en nuestra práctica profesional ya que gran parte de las problemáticas que trabajamos en las sesiones de Coaching, están relacionadas con situaciones vinculares y, por lo tanto, abordarlas desde una perspectiva sistémica puede hacer una diferencia importante en la intervención del coach.

Constelaciones Sistémicas en sesiones individuales

La metodología original de las “Constelaciones” se realiza en grupo y consiste en que el cliente elija a personas de ese grupo para representar a los integrantes del sistema. Esta técnica, desarrollada por el terapeuta alemán Bert Hellinger en las denominadas “Constelaciones Familiares”, fue posteriormente adaptada por el Dr. Eduardo Fain para el trabajo en la consulta individual. La “constelación individual”, a diferencia de la “constelación con representantes”, consiste en que el consultante va desplegando la información del sistema y ocupando el lugar de los distintos integrantes. De esta forma puede vivenciar la percepción de cada uno de ellos y registrar corporalmente sus emociones y sensaciones.

Esta metodología permite una profunda comprensión global del sistema, tanto del posicionamiento de cada integrante como de las interacciones y dinámicas ocultas que se generan en el mismo, posibilitando cambiar la visión del problema y llegar a eventuales intervenciones que restauren el equilibrio y la armonía del sistema.

La ventaja que tiene la metodología de trabajo de la “constelación individual”, es que le facilita al coach guiar a su cliente de una manera  vivencial a percibir el despliegue de la trama vincular del sistema y su posicionamiento dentro del mismo. De esta manera, el coachee tiene la posibilidad no sólo de observarse y vivenciarse a sí mismo en relación a cada uno de los integrantes del sistema, sino que además puede sentir y comprobar cómo los mismos lo perciben a él. Otra ventaja es que la podemos incorporar como una técnica complementaria en cualquier sesión de Coaching, ya que no requiere de otros participantes.

Se trabaja vivencialmente, incorporando el cuerpo (percepción kinésica y proxémica) y el espacio como proveedores sustantivos de información, complementando y enriqueciendo el análisis racional y lógico. La Constelación se basa en la “experiencia sentida”, que permite que aflore una nueva perspectiva acerca de lo que está sucediendo en el sistema.

Autor: Lic. Oscar Anzorena | MCP, PCC, MCOA

Referencias bibliográficas:

  • Echegaray Guillermo, “Para comprender las Constelaciones Organizacionales”, Editorial Verbo Divino, España, 2008.
  • Fain Eduardo, “Constelaciones individuales”, paper, 2014
  • Feld David, “Configuraciones Sistémicas en Organizaciones”, paper Advanced Human Technology, 2006
  • Fernández Regojo Cecilio, “Constelaciones Organizacionales”, Talent Manager, España, 2007
  • Hellinger Bert, “Los órdenes ocultos en los sistemas de relaciones humanas”, ECOS-boletín No 7, 2006
  • Malpica Cárdenas, “Management Sistémico: El éxito en las empresas familiares”, México: Editorial Grupo CUDEC, 2011
  • Robl Ingala, “Constelaciones para el éxito en el trabajo”, Grijalbo, 2015
  • Svetlichich Mariela, “Herramientas Sistémicas: Constelaciones y Configuraciones Organizacionales”, ponencia en XXXI Conferencia Interamericana de Contabilidad, Montevideo, Uruguay.
  • Weber Gunthard, “Constelaciones organizacionales: fundamentos y situaciones especiales”, paper, 2000

Recibe notificaciones en tiempo real de La Red Coaching

Publicidad