fbpx
La Red Coaching
Todo el panorama mundial del Coaching

El Líder Coach

0 47

Recibe notificaciones en tiempo real de La Red Coaching

Tradicionalmente el rol de los gerentes dentro de la empresa ha sido principalmente el de impartir las órdenes e instrucciones, supervisar su cumplimiento y sancionar el incumplimiento. Esto era útil en un contexto donde lo que predominaba era el trabajo manual, el cual era sustentado principalmente por la fuerza física del trabajador.

Pero en la actualidad, debido en gran parte a los avances tecnológicos, la globalización, el aumento de la competitividad y la aceleración de los cambios, el tipo de trabajo que predomina en las empresas es el trabajo no manual, el cual está sustentado en el conocimiento.

¿Cómo hacen hoy los gerentes para controlar un trabajo, si quienes lo realizan conocen más acerca de ese trabajo que el mismo gerente o jefe? Es decir, si el jefe ya no está allí para ordenarle al trabajador lo que debe hacer ¿para qué está entonces?

Rafael Echeverría, en su libro “La Empresa Emergente” responde a esta pregunta de la siguiente manera:

Primero, para asegurar que lo que el trabajador haga sea coherente con lo que quiere la empresa.

Segundo, para asegurar que el trabajador pueda hacer su trabajo en las mejores condiciones posibles, para poder alcanzar su máximo rendimiento.

En otras palabras, el jefe está allí, entre otras razones, para facilitar su rendimiento, para servirlo. Desde esta perspectiva, el directivo se convierte en un coach. Alguien cuyo papel es apoyar y facilitar a los miembros del equipo para que cumplan con su trabajo. Pero no basándose en la premisa de que los directivos están mejor capacitados para hacerlo, sino porque su aporte está en amplificar y mejorar el trabajo del equipo.

El directivo de la empresa del futuro requerirá disponer de las competencias de un Coach. Debe ser alguien capaz de identificar los obstáculos que obstruyen el desempeño y el aprendizaje de su gente y desarrollar intervenciones capaces de disolverlos.

Por: Lic. Pía Andújar ,Master Coach Profesional avalada por AACOP y FICOP

Directora de Coaching para la Conciencia

Recibe notificaciones en tiempo real de La Red Coaching

Publicidad