fbpx
La Red Coaching
Todo el panorama mundial del Coaching

El arribo del Coaching a las Universidades Argentinas

0 55

Recibe notificaciones en tiempo real de La Red Coaching

El coaching es sin dudas, una de las industrias que emerge a mayor velocidad en la última década. Si bien es en Estados Unidos, Australia y el Reino Unido donde se ha visto un desarrollo más fuerte, en países como Argentina está siendo una disciplina en pleno desarrollo.    

Moda, demanda de los alumnos o tendencia del management. Cualquiera sea la razón, el coaching llegó a las universidades argentinas. Ya no se debate si es una disciplina, una técnica o una herramienta de gestión. Ahora está presente, como es el caso de la Universidad Nacional de Tucumán,  donde se dicta el  Taller de Coaching  y Empoderamiento Personal, destinado a potenciar el desarrollo personal y profesional de sus participantes.

El perfil de los asistentes es multidisciplinario y transgeneracional; participan empresarios, trabajadores de diferentes rubros,  profesionales de la salud, ingenieros, contadores, abogados, arquitectos, sociólogos y hasta psicólogos.

«Vivimos en un mundo que cambia a velocidades impensadas, donde los límites territoriales van diluyéndose gracias a la conectividad tecnológica, por lo que sostenemos es necesario que una persona pueda descubrir herramientas y habilidades conversacionales, que le permitan desarrollarse en forma efectiva a la hora de construir su propia oferta para el mercado local y mundial, y que le posibilite alcanzar sus metas,  aprendiendo a vencer las dificultades que se presentan». Comenta el Lic. Guillermo Ruiz BragaCoach Ontológico Profesional y miembro del equipo de coordinadores  del Taller de Coaching y Empoderamiento Personal de la Universidad Nacional de Tucumán.

Otro aporte importante para el desarrollo de la profesión del coaching es el trabajo realizado  por la Lic. Patricia Santini, Coach  fundadora y directora de la Formación  de Coaching Profesional en la Universidad Nacional de Córdoba.

Patricia y su equipo de trabajo organizaron el Primer Congreso Internacional de Coaching, realizado en 2017 en esta casa de altos estudios, contando con la presencia de los máximos exponentes  regionales e internacionales en dicha materia, ante un público de 1780 personas.

Existen muchas más evidencias del arribo del coaching a las universidades argentinas, como es el caso de la Maestría en Coaching Organizacional de la USAL.

El coaching también ha llegado a las universidades en España. Por ejemplo, la Universidad Rey Juan Carlos tiene un postgrado de Coaching, PNL e Inteligencia Emocional.

En un mundo donde la tecnología y la automatización irán ganando terreno a muchas profesiones que de aquí a unos años dejarán de existir, cediendo el lugar a otras que empezaron ya a emerger, es imprescindible convertirnos en personas que se  destaquen en un panorama laboral cambiante e incierto. Es necesario estar preparados para generar la suficiente confianza en nuestras capacidades y para desarrollar todas las habilidades personales que tenemos a nuestra alcance. Al decir de Rafael Echeverría en su discurso de apertura en la 2da jornada del 53° Coloquio de IDEA: «La humanidad se está transformando. Hemos perdido la capacidad de anticiparnos al futuro. Hay que aprender una nueva forma de responder y para entender cómo proceder es fundamental entender los factores que condicionan el actuar humano. Así surge el concepto de competencias conversacionales, que son competencias genéricas, que resisten la obsolescencia. Si aprendemos por ejemplo, a escuchar, esa competencia nos servirá por un tiempo indefinido, no va a pasar de moda ni será superada»

Curso de Coaching en la Univeridad Nacional de Tucumán
Curso de Coaching en la Univeridad Nacional de Tucumán
Formación de Coaching Profesional en la Universidad Nacional de Córdoba
Primer Congreso Internacional de Neurociencias, Inteligencia Emocional y Coaching, U.N.C. 2017

Recibe notificaciones en tiempo real de La Red Coaching

Publicidad