fbpx
La Red Coaching
Todo el panorama mundial del Coaching

Los 10 principios del increíble Pep Guardiola

0 66

Recibe notificaciones en tiempo real de La Red Coaching

El entrenador que nadie quería, pero que  terminó conquistando a todos

Ganó 14 de los 19 títulos disputados por Barcelona desde 2008 a 2012. Dirigió 247 partidos, ganó 179, empató 47 y perdió 21. Consiguió 636 goles a favor (2.57 por partido) y recibió 178. Levantó tres Ligas y dos Champions League.

EL MÉTODO GUARDIOLA

Armar un guión. Cuando Guardiola llegó a Barcelona B preparó una hoja de ruta, organizada en tres ejes: entorno logístico (el talento no basta para ser competitivo), perfil gestor (los gestores son conocidos, como Pep o Luis Enrique) y un organigrama técnico.

Respetar valores. En cada entrenamiento se impregnan valores como esfuerzo, sacrificio, respeto, responsabilidad, humildad, rigor, profesionalidad, exigencia, ambición, solidaridad, constancia y generosidad.

Comportarse como líder. Si Vicente del Bosque es «consentidor» y Mourinho es «autoritario», el caso de Pep es el de un jefe filósofo. ¿De qué se trata? Con una planificación de entrenamientos «exigentes pero divertidos», apuesta por la libertad del jugador, salvo en los aspectos disciplinarios. Igual, muchos le marcan también un costado «pragmático», en el que es más entrenador que líder. Y lo fundamentan en que si aparentó otros roles fue porque el club, vacío de jerarquía, lo necesitaba.

La autoridad moral. Es un jefe que cuenta con «sentimiento de pertenencia» con el lugar. Tiene orgullo por el club y por eso es respetado. Además, cuenta con credibilidad y con la capacidad de generar confianza. James Kouzes y Barry Posner, dos expertos en liderazgo, destacan que «la credibilidad es el fundamento del liderazgo». Y destacan que no depende del cargo, sino de la relación que se genera con los demás.

 «Siempre apostó por la libertad de sus dirigidos, salvo en los aspectos disciplinarios»

El respeto, lo potencia. Según su amigo David Trueba (escritor, director de cine y hermano de Fernando), Guardiola siempre se destacó por «respetar a los mitos, escuchar a los que saben, ser buen compañero y no perder la curiosidad».

Serenidad. Es un líder que no pierde la calma, aunque su propio entorno siempre se preguntó si tantos artículos elogiosos de la prensa no se volverán en defectos cuando aparezca la derrota.

Objetivo anual. Es un caso raro dentro de quienes apuestan por proyectos a lo largo plazo. Prefiere plantearse objetivos anualmente y no con carácter plurianual. Se siente cómodo con objetivos con tiempos más cortos.

Saber gestionar euforia. El libro «Liderazgo Guardiola» destaca que es un maestro a la hora de gestionar euforia (un estado de optimismo excesivo) y disforia (desánimo).

Grupo de trabajo corto, pero cohesionado. Apuesta por planteles con pocos jugadores, pero que tiren para el mismo lado. La idea es que «los egos no se disparen».

Saber potenciar a los talentos. Guardiola logró darle la confianza necesaria a Lionel Messi. La Pulga llegó a comentar que se sentía como uno más dentro del grupo de trabajo y confesó que se encontraba con un vestuario sin líderes, en donde prevalecía el grupo. Pep le dio confianza humana y futbolística.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1578233-cuales-son-los-secretos-del-liderazgo-guardiola

Recibe notificaciones en tiempo real de La Red Coaching

Publicidad