fbpx
La Red Coaching
Todo el panorama mundial del Coaching

Los Samuráis en las Empresas

0 52

Recibe notificaciones en tiempo real de La Red Coaching

Las 7 virtudes que guiaban la vida de los guerreros samuráis, establecidas su código «Bushido» pueden ser la base  para alcanzar el éxito en el mundo empresarial.

Los samurái eran guerreros de una élite que gobernó Japón desde 1192 hasta 1868. Las virtudes del samurái influyeron en la evolución de Japón como sociedad y llegaron a impactar en el resto del mundo en el siglo XX.

Uno de los objetivos mas importantes de la planificación estratégica, es definir cuestiones básicas de comportamiento organizacional. Una forma de ser de la empresa, con la que  va a relacionare con el mundo, con sus integrantes, sus clientes y con sus competidores.

Como en el Bushido, el código samurai, que contemplaba la forma de ser y vivir de los guerreros de élite de Japón, las empresas deben diseñar su propio código organizacional, basado en las políticas y valores de comportamiento con los que van a formar su propia identidad, por lo tanto es muy importante definirlos correctamente.

Siguiendo los siete principios del Bushido y aplicándolos al marco empresarial se conseguirán grandes resultados.

En el Codigo del Samurai existen siete virtudes o principios asociados. A continuación resumimos  como éstos se relacionan con el mundo empresarial moderno:

«Justicia: no existen grises, solo blancos y negros, las cosas se pueden hacer bien o mal. Se justo y honrado con tus clientes, no les engañes.«

«Coraje: no hay que tener miedo a nada, vivir dubitativo y temeroso toda la vida no nos lleva a ningún sitio, un buen capitán de barco coge el timón y lidera a su equipo hacia la victoria. El que no arriesga no gana. Sal de tu zona de confort.«

«Benevolencia/Compasión:  una persona sabia debe estar al servicio de guiar a otros. Se el hombro donde se puedan apoyar tus clientes, empleados o personas a tu cargo.«

«Respeto: se cortés con todo el mundo, incluso tu competencia. Nadie necesita ni merece ser pisoteado, conviértete en una empresa a seguir.«

«Honestidad y sinceridad: hay que ir con la verdad por delante. Nada de falsas promesas, si dices algo tienes que encaminar tus esfuerzos para conseguir ese algo, el Bushidō  en el sentido más estricto entendía hablar y hacer como la misma cosa.«

«Honor: nuestras decisiones solo las podemos tomar nosotros y debemos ser conscientes de sus consecuencias. No tenemos que realizar el Sepukku (Harakiri) si cometemos un fallo grave, pero debemos entender que hemos hecho mal y enmendar ese error, así podremos restaurar nuestro Honor. Y recuerda, el que no cae no aprende.«

«Lealtad: hay que ser responsable, volvemos atrás, si te comprometes en algo o con algo/alguien tiene que ser al 100% y hasta el final, un cliente que ha depositado su confianza y esfuerzos en nosotros tiene que ser recompensado de la misma forma.«

Reconocer la vida a cada instante, en cada sorbo de aire, en cada taza de té, en cada momento de nuestras relaciones con los demás,  ese es el camino del guerrero. ¡éso es el Bushido!

Lic. Guillermo Ruiz Braga

Citas:http://www.blackandroman.com/el-bushido-aplicado-en-tu-empresa/

Recibe notificaciones en tiempo real de La Red Coaching

Publicidad