La Red Coaching
Toda la actualidad mundial del Coaching

Un SIMPLE cambio de postura, un GRAN cambio en tu vida

1

Recibe notificaciones en tiempo real de La Red Coaching

Amy Cuddy, profesora en la Harvard Business School, es una psicóloga social especializada en el estudio de las emociones y la comunicación no verbal. En su famosa charla TED “Your body language shapes who you are”, una de las más vistas en la historia de este medio online, Amy Cuddy muestra sus investigaciones acerca del “power posing” (postura de poder), en las que demostró que nuestra postura corporal genera cambios hormonales que afectan nuestra percepción, nuestras intenciones, nuestro comportamiento y nuestra fisiología.

Cuando nos sentimos impotentes, desesperados o derrotados, nuestro cuerpo se encoge y se contrae. Esta tensión genera una dominancia simpática, el modo de nuestro sistema nervioso que activa estados de estrés, agobio, amenaza e inseguridad.

Cuando nos sentimos confiados, seguros y poderosos, hacemos lo contrario: nuestro cuerpo se ensancha y nuestra postura se abre al mundo. El estado de nuestro sistema nervioso cambia a la parasimpatía, la Respuesta de Relajación, lo que tiene un impacto instantáneo en las hormonas que liberamos.

¿Es posible que podamos, a través de un cambio en nuestra postura, conseguir un cambio en nuestro estado psicobiológico? ¿Podemos sentirnos más poderosos adoptando una pose poderosa?

Los estudios de la Dra. Cuddy y su equipo demostraron que sí es posible: adoptar una postura en la que pretendemos sentirnos seguros y poderosos logra precisamente que nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestra fisiología se transformen en tiempo real. Aunque nuestro enfoque inicial surja de la desconfianza y la inseguridad, un cambio de postura induce un cambio general en nuestro sistema mente-cuerpo.

“No se trata de fingirlo hasta que lo logres, sino de fingirlo hasta que te conviertas en ello. Repítelo hasta que lo internalices y se convierta en una parte de ti” – Amy Cuddy

Menos estrés y más confianza en solo 2 minutos

En este estudio, el equipo de la Dra. Cuddy realizó un experimento en el que varios sujetos adoptaron, al azar, poses de alto poder y bajo poder. Encontraron que adoptar una postura de “alto poder” durante 2 minutos reduce los niveles de cortisol un 25%, mientras que la testosterona aumenta un 20%.

El cortisol es la hormona del estrés más destacada. Cuando nos sentimos amenazados, inseguros y sobrepasados, nuestro sistema nervioso activa el modo de emergencia y libera cantidades masivas de este neuroquímico.

La testosterona es crucial para ayudarnos a responder de forma eficaz ante el estrés. Cuando los niveles de testosterona aumentan, nos volvemos menos reactivos y ganamos claridad.

2 minutos en una postura de alto poder conducen a cambios hormonales que configuran nuestro cerebro para ser más asertivo, confiado y seguro, y menos reactivo al estrés. Nuestro cuerpo, básicamente, cambia de opinión acerca de la situación que estamos experimentando.

Cómo usar la postura de poder en situaciones cotidianas

La Dra. Cuddy sugiere que en nuestra próxima situación estresante (una cita, una entrevista de trabajo, o cualquier otra situación cotidiana de agobio) adoptemos una postura de poder durante 2 minutos. De este modo, configuramos a nuestro cerebro para que responda óptimamente ante la situación que enfrentamos reduciendo los niveles de estrés (cortisol) y aumentando nuestra confianza interior (testosterona).

Recibe notificaciones en tiempo real de La Red Coaching

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.