fbpx
La Red Coaching
Todo el panorama mundial del Coaching

Vivir el presente. Mindfulness

0 50

Recibe notificaciones en tiempo real de La Red Coaching

El mindfulness o atención plena es la concentración absoluta y reflexiva en lo que ocurre en este momento o lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Se basa en una técnica milenaria de meditación procedente de Oriente y se ha integrado recientemente en la psicología como método de relajación, debido a sus efectos terapéuticos y sus múltiples beneficios. Este procedimiento consiste en la atención activa del individuo del momento actual con la finalidad de tomar conciencia de nuestras emociones para liberar frustraciones o ansiedades que impiden el bienestar de la persona.

El hecho de observar la realidad sin hacer ninguna valoración y aceptándola tal y cómo es hace que mejore el estado de ánimo, ya que no se ejercen juicios de valor ni críticas que hacen que se activen los pensamientos negativos y las cargas emocionales. Nos permite entablar una relación directa con lo que sucede aquí y ahora, en este preciso momento tomando conciencia de nuestra realidad y trabajando activamente con lo que nos daña, nos causa dolor, enfermedad, pérdida, tristeza, preocupación o derrota.

El ejercicio de esta práctica que al principio presenta una elevada dificultad, ya que estamos hablando de educar a la mente, supone un cambio en la percepción de las cosas y más globalmente a nivel de vida. Vivir de manera consciente y atenta a lo que sucede nos ayuda a liberarnos interiormente y sentirnos más relajados, ya que nos estamos conociendo a nosotros mismos y nos estamos conociendo lo que percibimos.

Esta posibilidad de la mente de observar y auto observarse, que se hace de manera desapasionada como si fuéramos científicos explorando nuestros procesos mentales, es lo que nos proporciona una mayor comprensión de nuestros mundos internos y de las pautas habituales de pensamiento, que muy a menudo nos encierran en circuitos imposibles de romper.

No trates de expulsar los pensamientos. Dales espacio, obsérvalos y déjalos ir.  Kabat-Zinn

 

En el caso de una emoción dolorosa o de pensamientos difíciles, la mente tiende a intentar deshacerse de ellos, a resistir, perpetuando así el circuito, cerrando el abanico de posibilidades.

A través de la quietud de la práctica observamos la irrealidad de los pensamientos…

Los pensamientos son eventos mentales…no son la realidad

La clave no es eliminarlos o excluirlos, sino aceptarlos como parte de lo que sucede…

Este distanciarse y discernir, este reconocer y aceptar lo que sucede mientras sucede, permite un cambio en la relación que la persona establece con la experiencia.

Esta aceptación de la experiencia en el momento presente desarrolla la flexibilidad psicológica necesaria para ensayar nuevos recursos y nuevos significados y de esta manera aumentar mecanismos de afrontamiento saludables.

Si Mindfulness se trata de llevar la atención a la experiencia del momento presente de un modo deliberado y cualitativamente particular, el primer paso entonces será hacerlo consciente y soltar, dejar ir y liberarse de la necesidad de que las cosas sean diferentes, ya que esto es precisamente lo que impulsa a los patrones de pensamientos negativos que luego llevan al mal estar o la depresión.

Mindfulness supone un compromiso con uno mismo, dedicarte un tiempo para crear un espacio de no tiempo, es decir, lugar donde la mente se calma y encuentra su lugar de paz. Al centrarte en el presente, te va a ayudar a dejar de mirar con tristeza el pasado y con preocupación el futuro. La depresión es una enfermedad en la que la persona se centra en su pasado, y la ansiedad es centrarnos en el futuro, como sino existiera la diferencia de los tres tiempos.

 

 Source link

Recibe notificaciones en tiempo real de La Red Coaching

Publicidad