Trabajo post-COVID | Habilidades siglo XXI

0

La pandemia COVID-19 ha tenido un impacto profundo en los mercados laborales alrededor del mundo. Como consecuencia del coronavirus, muchos sectores, ocupaciones y tareas están cambiando. El coronavirus ha resultado en un incremento significativo en la cantidad de personas interactuando en entornos virtuales, tanto en el ámbito de trabajo como en los ámbitos individuales y de aprendizaje.

En La Red Coaching veníamos hablando desde hace un par de años atrás sobre la 4a. Revolución Industrial y los cambios y habilidades imprescindibles que ésta traía aparejada. Hoy los plazos se han hecho instantáneos. El futuro ya está con nosotros.

Trabajo post-covid y habilidades siglo XXI

Más allá del auge de las profesiones que la situación sanitaria está demandando por una cuestión lógica, la pandemia ha modificado abruptamente la forma en la que hacemos algunas cosas. Clases on line, telemedicina y compras digitales son algunos ejemplos que se masificaron durante la pandemia y que al parecer, han llegado para quedarse.

Necesitamos entrenarnos, aprender a hacer y a ser. Incluso aquellos que creían tener un buen nivel en el uso de la tecnología se han enfrentado a problemas en el momento de realizar trámites o de apoyar a un niño con las tareas escolares. ¿Cuáles son, entonces, las habilidades que este nuevo panorama nos exige?

Las habilidades del siglo XXI son habilidades transversales, es decir centrales para el desarrollo del individuo, reutilizables, no específicas a una ocupación. Incluyen habilidades digitales (como pensamiento computacional); habilidades cognitivas avanzadas (como pensamiento crítico o resolución de problemas); habilidades relacionadas con la función ejecutiva (como la autorregulación y la metacognición, que tienen una relación dinámica con las cognitivas), y habilidades socioemocionales (como la autoestima, la perseverancia o la empatía).

Las emociones importan

El coronavirus también ha demostrado la importancia fundamental las habilidades socioemocionales. Queda en evidencia que en el trabajo post-COVID habilidades como la creatividad, resiliencia y la escucha activa son fundamentales. Por otro lado, el manejo de las emociones y del tiempo y la empatía son claves no sólo para el período de aislamiento, sino también para los períodos de recesión y recuperación económica que vendrán en el futuro. Muchos trabajadores y emprendedores deberán adaptarse y actualizarse para poder volver al mercado laboral.

Telemedicina

Al tiempo que las nuevas tecnologías van ganando terreno, los roles humanos que acompañan esta transformación se han vuelto aún más importantes; independientemente de que no contemplen interacciones presenciales. Este es el caso, por ejemplo, de los profesionales y empleados que atienden a sus clientes, pacientes o consumidores haciendo uso de herramientas digitales para interactuar y trabajar, como es el caso de los médicos con sus pacientes en la telemedicina.

Trabajo post-COVID: el rol del coaching

Frente a un futuro incierto, gana cada vez más fuerza el apoyo para conseguir empleo vinculado a “preparación para el trabajo”. De esta forma, la intermediación laboral apoyada en coaching y mentoría cobra mucha preponderancia. Por un lado, el coach deberá ayudar a las personas a identificar y navegar opciones de aprendizaje y laborales. Por otro, tendrá un rol clave en asistir en la actualización y mejora de habilidades existentes y en la adquisición de nuevas habilidades. El mentor, por su parte, será imprescindible en la profesionalización de oficios que nos permitan progresar en el mundo del trabajo post-COVID. A modo de ejemplo, existen hoy plataformas digitales de niñeras que ofrecen actividades en vivo para los niños que están en casa.

La habilidad fundamental hoy es la de aprender a aprender sin frustrarnos frente a los nuevos desafíos, frente al no saber.

Para seguir profundizando: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Desarrollo-de-habilidades-para-el-mercado-laboral-en-el-contexto-de-la-COVID-19.pdf

Publicidad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.